El problema del aborto, visto desde mi equidistancia
Hace unos días leí en internet un artículo sobre la situación actual de la legislación española sobre el aborto. No voy a escribir sobre cuál es esa legislación. Pero sí que quiero hablar un poco sobre el tema y en particular sobre las posturas que unos y otros mantienen al respecto. Va a haber "caña" para todos. Veamos quienes son "unos y otros".
Antes hay que hacer un inciso: Cuando se habla de "aborto sí o aborto no" hay que aclarar que no se trata de decidir si la ley puede o no impedir que se practiquen abortos voluntarios. Evidentemente no puede evitarlo. Se practicarán diga lo que diga la ley. (De igual manera que la ley puede prohibir y castigar el robo o el asesinato. Pero eso no impide que se produzcan, evidentemente...). Por tanto, de lo que se trata es de decidir qué se hace con aquella persona que ha practicado un aborto, tanto la mujer que lo sufre como el médico que la asiste. Los antiabortistas defienden que estamos ante un delito contra la vida y que ha de ser penalizado con cárcel o multa. Los proabortistas defienden que se trata de un derecho y que hay que procurar que se ejerza en buenas condiciones sanitarias.
1.- Los antiabortistas. Son los que dicen siempre "No" al aborto. En cualquier situación. Aunque haya habido una violación, o aunque el feto venga en mal estado o aunque corra peligro la vida de la madre, o el hijo no sea viable... da igual. No cabe nunca ni una sola excepción. Es siempre "No".
Las razones para sostener esta postura tan sólida son contundentes:
a) porque es el deseo de Dios;
b) porque así lo ordenan las Sagradas Escrituras;
c) porque es la postura de la Iglesia.
Bien. Veamos. Yo no sé si Dios existe. Pero, desde luego, no sabemos cuáles son sus deseos. En relación con las Escrituras, en ellas no se recoge ni una sola palabra sobre el tema. Se recogen otras temas (incluso el incesto y el onanismo). Pero de la interrupción voluntaria del embarazo, de verdad, no dice nada.
En cuanto a lo que diga la Iglesia, teniendo en cuenta el historial de antecedentes criminales que posee (asesinatos, hogueras, guerras, persecuciones, pederastia...) casi mejor no tenerla en cuenta.
2.- Los proabortistas. Son los que defienden que el aborto voluntario es un derecho de la mujer, y que ésta decide cuándo practicarlo. Lo defienden con tanto ahínco y con tantas ganas que tampoco admiten excepciones ni matices. Abortan porque ellas así lo han decidido. Y punto. Sin más consideraciones. Algunas de las pancartas que lucen en sus manifestaciones dan casi miedo. Algo así como un "Yo aborto, luego existo" (parafraseando a Descartes...).
A veces me dan ganas de coger un palo y darles en la cabeza a unos y a otros. Por borricos. Bueno, en realidad, hasta los animales tienen más cerebro.
Mi opinión es la siguiente. Un feto no es un niño. Es verdad que si lo dejas crecer y todo va bien, algún día nacerá un niño. No vamos a entrar en a partir de qué momento se puede considerar un ser humano. Porque nunca nos pondríamos de acuerdo. Desde la concepción ya tiene algún tipo de vida. Cierto. Pero también un óvulo o el mismo semen son, de alguna manera, "proyectos de vida". Poniendo un ejemplo con las plantas, una semilla, si se desarrolla adecuadamente, al final será un árbol. Pero una semilla todavía no es un árbol. Pero no es esto lo que yo vengo a contar aquí.
Hace unos años leí un documento de las Juventudes Socialistas que me gustó. Decía algo así como que iban luchar por conseguir Cero embarazos no deseados; cero abortos. En efecto, creo que se trata de conseguir que no haya embarazos no deseados. Ni abortos. Todo lo demás nos lo evitaremos. Y demostraremos ser más inteligentes y más sensatos.
Y es que un aborto es una experiencia muy desagradable para cualquier mujer. Que puede dejarle muchas secuelas. Puede incluso acabar con su vida. Incluso cuando el aborto es espontáneo y "natural" (porque el feto es inviable por alguna razón), la experiencia es muy desagradable. Mucho más lo será si es provocado.
Pero para eso hace falta que la gente tenga un poco de "cabeza". Este consejo va sobre todo para los adolescentes. Pero no sólo para ellos. Que tengan cuidado y que no practiquen el sexo sin protección. Sin protección contra el embarazo (y contra enfermedades venéreas, claro; aunque ese es otro tema). Y si no han usado métodos anticonceptivos previos al momento del encuentro sexual, pues que recuerden que los niños no vienen de París. Que vienen de un acto sexual en el que el varón deposita su semilla en las entrañas de la mujer durante el fragor del encuentro. Y que si eso ocurre, puede haber embarazo. Y entonces, ¿qué va a pasar? ¿Va a ir la chica al día siguiente al hospital a que le receten la "píldora del día después"...? (que, dicho sea de paso, me temo que debe de ser una "bomba" contra su cuerpo). ¿Y todo solucionado? ¿O bien exigirá que el servicio público de salud se ponga a su servicio para provocar la interrupción de la gestación? Porque claro, ella "tiene derecho" a eso. Claro que sí. Tiene derecho. Lo que no tiene es cabeza. Ni sentido de las cosas. Ni ella ni su compañero de juegos sexuales.
A ver si algunos van a aprendiendo ya que se puede hacer perfectamente el sexo sin necesidad de practicar un coito tradicional que termine con eyaculación dentro de la mujer. Se puede pasar muy bien y tener sexo satisfactorio con otras posibilidades. Otro día puede que hable de eso y explique lo que es evidente.
No culpemos siempre a los dirigentes. A veces somos los ciudadanos los que tenemos que ser más responsables con nuestros actos.
Ya sé que hay casos en los que el embarazo ha sido deseado y querido por la pareja y que lo que sucede es que surge un problema grave e insalvable: feto en mal estado, peligro para la madre, probable malformación del recién nacido... Mi opinión es que, en estos casos, debe decidir la madre. Y si decide poner fin al embarazo, el servicio público de salud debe llevarlo a cabo gratuitamente. Por supuesto. La opción de criminalizar eso me parece una barbaridad propia de gente que no están en este mundo. ¿O es que la mejor opción es que la madre muera desangrada asistida por un curandero? ¿O que vaya al extranjero a hacerlo? ¿O es que vamos a juzgar y a encarcelar a los cientos de miles de personas que participan cada año de alguna manera en los abortos voluntarios...? Por favor, ya está bien de memeces...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.