No molesten, por favor...

No molesten, por favor...

jueves, 10 de diciembre de 2015

   ¡VIVAN LAS SATURNALES!

¡Vivan las Saturnales!, " io Saturnalia!".  Me explico .

  En los próximos días se celebran las fiestas de la Navidad cristiana... Bueno, en realidad no es sólo en los próximos días. Ya llevamos varias semanas así, y quedan varias más. Poco que decir que no sepamos sobre los regalos, las comidas opíparas y todo eso, fantástica excusa para que los ciudadanos consuman. Consumid, malditos, consumamos todos... "Yo consumo, luego existo" -parafraseando una vez más la célebre frase de Descartes que tanto me gusta usar.

   No voy a  explicar aquí el origen de la navidad cristiana . No es el objeto de este blog dar clases de historia  (ni clases de casi ninguna otra cosa). Su objeto es sólo el de expresar mis opiniones. Pero sí haré una breve mención a las fiestas saturnales. Estas fiestas se celebraban en la antigua Roma entre el 17 y el 23 de diciembre. Eran en honor del dios Saturno, y se festejaba el final de las tareas agrícolas del otoño, así como el inminente aumento en la duración de los días  a partir del solsticio de invierno. Había banquetes, bebidas, bailes, regalos; las familias  se reunían;  los esclavos también estaban invitados a las celebraciones. Incluso durante estos días eran liberados de sus obligaciones e incluso tomaban el papel de sus dueños en fiestas y representaciones. Se paraban las guerras, se cerraban los tribunales... Y también, por qué no decirlo, se cometían excesos carnales. De hecho, para los cristianos, las saturnales eran sinónimo de orgía.

  El día 25 de diciembre se celebraba, además, el nacimiento del dios Mitra, divinidad persa muy extendida en la Roma del comienzo de la era cristiana. El emperador Constantino, decidido impulsor del cristianismo a principios del siglo IV, cristianizó todo esto, decretando que ese día se celebraría el nacimiento de Jesucristo.




   Bien, a lo que iba. Yo perdí la fe cristiana hace ya tiempo. Respeto sus tradiciones e incluso participo, como observador, en algunas de ellas. Yo ya no sé si soy ateo, o agnóstico. O más bien panteísta (que sería algo así como identificar a un hipotético Dios con todo lo que existe en la naturaleza). Por otra parte, tampoco voy a reivindicar aquí ahora la vuelta del paganismo (entre otras cosas, porque sus sombras son más grandes que sus luces). Pero sí me voy a permitir celebrar estas "señaladas fechas" invocando el espíritu de las saturnales. Eso de que los esclavos se liberaran al menos durante unos días y eso de que se pararan las guerras, me gusta. Además, no hay constancia de que se produjera en esos días  una incitación al consumo como la actual (evidentemente, eran otros tiempos...)

 Así que, amigos: ¡Felices Saturnales! Los romanos decían "io Saturnalia!". Pues eso...

(Nota adicional: Las celebraciones nórdicas de "Yule" -también con ocasión del solsticio de invierno- merecen otro artículo. Cuando me anime, lo escribiré.)

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.