No molesten, por favor...

No molesten, por favor...

domingo, 13 de diciembre de 2015

 DE LA "CUMBRE DEL CLIMA" Y OTRAS COSAS GRACIOSAS

Ver el telediario es algo que da ganas de reír. En efecto, si no fuera por el drama que contienen muchas de sus informaciones, sería para reírse.

   Hace unos días ya hablé de la "Cumbre del  Clima" de París.  Pues bien, ayer llegaron a un acuerdo. Perfecto. Según las informaciones que la prensa nos facilita, han acordado que la temperatura del planeta: (sic) "no subirá más de 1.5 grados -o, a lo sumo, 2 grados- de aquí a fin de siglo". Las imágenes muestran a los líderes políticos y a los miembros de las distintas delegaciones aplaudiendo con entusiasmo, sonriendo, riendo e incluso llorando de alegría...

  ¡Como si ellos tuvieran poder sobre ese tipo de realidades! Es como si hubiesen acordado que el planeta Júpiter va a dejar de dar vueltas alrededor del sol, o que no van a caer más meteoritos sobre la Tierra en los próximos siglos... Ni siquiera  hubieran podido acordar cosas más "cercanas" como que vaya a aumentar la cantidad de lluvia que cae sobre el Amazonas o que no habrá más tsunamis hasta nueva orden...¡Hay que ser ignorante para acordar cosas  que no dependen de ti! Algunos argumentarán que sobre el clima sí tenemos posibilidad de influir. Cierto. Pero para eso hay que mirar al problema desde el lado correcto. No desde el lado de la economía de mercado. Prosigo.

  ¡Qué circo! Lo que han firmado no tiene verdadera fuerza vinculante y no generará sanciones por incumplimiento. Cada país lo llevará a cabo según su leal saber y entender. O sea, lo que ya se sabía por parte de los grupos ecologistas. Todo ha sido una farsa.  Aunque yo ya empiezo a pensar que es que son tontos del bote. Todavía no se han enterado de nada.

    (Por otra parte, los negociadores siguen con la idea inamovible de que los habitantes del mundo pertenecen a países con fronteras, cada uno con su banderita, su himno y todo eso. En otros temas, pase. Pero en estos asuntos, hace gracia. ¡Como si la atmósfera, el clima y el medio ambiente supieran de fronteras...! Dejémoslo ahí).

   Veamos un ejemplo comparativo para que veamos qué acuerdo tan "maravilloso" se puede haber firmado: ¿confiaríamos en un acuerdo para alcanzar la paz militar en el mundo que hubiese sido firmado por los fabricantes de armas? ; o bien, ¿confiaríamos en la bondad de un acuerdo cuyo fin fuese minimizar el uso de sus vehículos privados y potenciar el transporte público que hubiese sido firmado por los fabricantes de coches? Pues esto es igual.

   No voy a hablar del monóxido de carbono, ni del dióxido de carbono, ni del ozono ni de todas esas cosas. Porque no soy un experto. De hecho, sé muy poco de estos temas. Pero sí sé que durante el tiempo que estoy utilizando para escribir este artículo hay en los cielos del planeta alrededor de 10.000 aviones volando. Y más o menos  sé lo que contamina un solo avión. Así que 10.000 aviones ni te cuento. Pero es que esta tarde, a cualquier hora, habrá otro número similar de aeronaves volando por el aire a través de todo el planeta. Y mañana, más. Y podríamos hablar de coches, fábricas, y un sinfín de cosas...

  Ninguna de esas cosas se van a dejar de usar ni ninguna de esas actividades se van a dejar de hacer. Ni siquiera se van a reducir de manera sustancial.  Porque el sistema económico de la economía de mercado caería. Y los gobernantes del mundo (que no son más que títeres manejados por los que de verdad mandan en el mundo: los muy ricos) tienen por misión principal que el sistema no caiga. Da igual que lo destrocen todo. No puede caer. Fijémonos en los discursos de los políticos durante las campañas electorales. Todos (incluidos los de los partidos "progres" )  hablan  el mismo lenguaje. Todos apuestan por: "más crecimiento, más PIB, más dinero para todos, más competitividad, más iniciativa, más actividad industrial, más, siempre más... nunca menos. Nunca hablan de  decrecer. Ni de organizar el mundo de otra manera. Con equilibrio, con justicia, con humanidad. No. De eso no habla nadie.

  Porque los "progres", aunque estas cosas las mencionan, también ponen por delante que siempre habrá más crecimiento y que buscarán más riqueza. Bien es cierto que al menos hablan de repartirla mejor. Pero es que eso no soluciona el problema de verdad. La justicia social no nos va a servir  para nada si no comprendemos que hay que decrecer. Y que hay que dejar de hacer lo que estamos haciendo. ¿A dónde diablos van los 10.000 aviones que hay ahora mismo en el cielo? ¿Qué cosas tan importantes tienen que hacer los millones de personas que hoy van a coger un avión para ir a no sé que sitio?¿Para qué diantres van a servir los millones de toneladas de regalos que estas fiestas se van a regalar entre sí las personas del mundo?
  ¿Crecer? ¿Para qué? Y además, crecer continuamente ¿Por qué? ¿Y el dinero? ¿Por qué le hemos dado al dinero ese papel tan importante? ¿Actividad industrial-comercial? El sistema siempre responde igual: sí. Claro. Siempre. Cada vez más. Hay que viajar, fabricar, ofrecer innovaciones continuamente, consumir de todo... Así, siempre y cada vez más. Y yo digo: ¿para qué ? ¿Somos tontos? Sí, padre, lo somos.

   Mucho me temo que en la Cumbre del Clima no se ha puesto en duda el sistema económico. Se han firmado unos acuerdos que no se pueden cumplir. Porque además los "progres" tienen miedo a hablar de verdad y a plantear un sistema alternativo. Porque no quieren perder sus posibilidades electorales. Un ejemplo es el partido político español "Podemos". Parecían adalides de la nueva sociedad. Al final se han aburguesado. Están dentro del sistema. Que si lucha contra la corrupción, que si los ricos pagarán más, que si los pobres recibirán ayudas... Muy bien. Pero la banca seguirá siendo privada. Y habrá proyecto de crecer continuamente. Y se seguirán fabricando armas. Y seguirán volando miles de aviones cada hora...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.